CASA DEL PUEBLO




EL PSOE DE TRIGUEROS RINDE HOMENAJE A VICENTE TOSCANO RAMOS
El PSOE triguereño celebramos el pasado 25 de octubre el “Día de la Rosa” y en el que rendimos homenaje a nuestro compañero socialista, ya fallecido, Vicente Toscano.
Vicente Toscano fue concejal por el PSOE en nuestro Ayuntamiento en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el día 3 de abril de 1979. Es de los primeros socialistas de nuestro pueblo que le tocó defender la democracia y la libertad.
Vicente también estuvo comprometido con el mundo del deporte en nuestro pueblo. Siendo muy activo dentro del futbol local donde trabajo con los jóvenes de nuestro pueblo, llegando a crear junto con otras personas el Trigueros Balompié del que también sería entrenador.
Pero donde más se prodiga es en la lucha sindical, en defensa de los derechos de los trabajadores prueba de ello es los diversos cargos que llega a ocupar: Sr. Gral de FPTCM (Federación del Transporte, Comunicación y Mar) de UGT Huelva, Secretario del Sector de Comunicaciones, Delegado de Personal Telefónica, etc.
En el acto participó el nuestro secretario general de Huelva, Ignacio Caraballo, quién valoró de forma positiva las políticas sociales y de empleo que se vienen realizando desde la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva a pesar de la asfixia a que nos tienen sometidos el Gobierno del PP.
Por su parte nuestro secretario de la Agrupación Local, Cristóbal Romero, apeló a los valores que siempre han identificado al socialismo y apuntó a que “cuanto más seamos y mas unidos estemos mejor podremos defender la igualdad, la justicia, la solidaridad y la democracia. En definitiva se trata de defender y que no nos quiten aquello tanto nos ha costado conseguir y por lo que lucharon personas como Vicente Toscano”.
El homenaje, al que asistieron una gran cantidad de personas, también contó con la presencia del secretario general provincial de UGT, Francisco Espinosa y el secretario provincial de la FPTCM de UGT, entre otros.
El acto concluyó con la entrega de La Rosa a la familia de Vicente.
Desde la Agrupación Local del PSOE de Trigueros queremos darles las gracias a todas las personas que, con sus intervenciones, con su presencia, y con trabajo han hecho posible este acto.


En España se conoce como Casa del Pueblo al lugar donde se encuentra la sede de la agrupación política del PSOE. Es un sitio donde históricamente se dio información a trabajadores y obreros.
La primera casa del pueblo fue fundada en Montijo (Badajoz) en 1901 y la segunda en Alcira (Valencia) en 1903Pablo Iglesias la funda en Madrid(España) en el año 1908. El PSOE y la UGT plantan cara a los grandes capitales: la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid en un antiguo palacio ducal en la calle del Piamonte fue un acontecimiento de gran importancia.
Foto: ENCUENTROS EN LA CASA DEL PUEBLO 
De clarificador y provechoso se puede catalogar hoy el encuentro mantenido en la Casa del Pueblo del PSOE con compañeros, simpatizantes y vecinos de nuestra localidad.
En una primera parte han intervenido la Presidenta de la Agrupación Local, Ana Pérez Castilleja, el Secretario Gral. Local, Cristóbal Romero y el Parlamentario Andaluz y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, José Juan Díaz Trillo.
De nuevo el Gobierno del PP vuelve a castigar a las clases mas débiles. Esta vez el copago del PP, el medicamentazo y el pago de los servicios sanitarios están conviertiendo la salud en un lujo solo al alcance de unos pocos. El copago de medicamentos es una decisión tremendamente injusta, inhumana y cruel que obliga a muchas personas enfermas y sin recursos económicos a pagar para poder seguir viviendo.
Con el sistema de pensiones el PP está haciendo lo mismo que con la sanidad: Al PP le gustaría que hubiera un sistema privado de pensiones, en el quien tenga recursos podrá tener una buena pensión y el que no tenga recursos, no tendrá derecho. Si el gobierno de Rajoy lleva adelante esta reforma, los pensionistas sufrirán una perdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en diez años.
Los socialistas mostramos nuestro mas rotundo rechazo a estas medidas obscenas que supone un nuevo ataque, incompresible y sin precedente, a las personas mas vulnerables.
La segunda parte del encuentro ha consistido en una puesta en común de todos los asistentes donde se han aportados ideas y opiniones,  y solventado dudas.En ella se domiciliaron un gran número de sociedades y organizaciones obreras. La Casa del Pueblo será propiedad conjunta de los obreros de Madrid. Contra los patronos, el socialismo cuenta ahora con una gran sede, que tiene en lo alto una sola bandera, la roja.
En el interior, despachos y más despachos, como bien nos recordará Arturo Barea, una sala de cine y teatro que también vale para mítines, una biblioteca y la sede del primer seguro médico gestionado por los obreros de Madrid, la conocida Mutualidad, que protege al trabajador y a su familia en una época sin Seguridad Social y que tiene un dispensario que ofrece al afiliado medicinas gratis.
El ejemplo de la Casa del Pueblo de Madrid cunde por toda España, que pronto se ve llena de estas lugares de reunión, estudio y sociabilidad, sobre todo en Asturias y País Vasco. Los obreros tienen así algo que es de ellos mismos, donde además se les enseña a leer y a escribir, pero también se les da a los más avanzados enseñanzas propias de una universidad popular.
Actualmente, el término ha desaparecido en la etimología de la mayoría de las sedes del PSOE, exceptuando en el País Vasco donde se conserva. El término, de ecos románticos en la historia del movimiento obrero, podría recuperarse si el socialismo se reafirmara en su clásicos valores.
También, fueron denominadas así algunas sedes culturales de los anarquistas y del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), aunque en estos casos el término general era Ateneo libertario.En Alcoy la Casa del Poble es la sede cultural de UCE (Unificación Comunista de España)
En TRIGUEROS,la CASA DEL PUEBLO,es la sede de la Agrupacion Local del PSOE de Trigueros 




No hay comentarios:

Publicar un comentario